Valentina Fernández Vargas, Premio Soldado Idoia Rodríguez 2010


El jurado reconoce su larga trayectoria y su apoyo académico a la igualdad y los derechos de la mujer militar en España (tercera por la izquierda)

El Ministerio de Defensa ha concedido el Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas' de 2010 a la doctora Valentina Fernández Vargas, en reconocimiento a su “larga trayectoria dedicada a la investigación y difusión de cuestiones de género y Fuerzas Armadas, y su apoyo académico a la igualdad y los derechos de la mujer militar en España”.

Fernández Vargas es investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha publicado, entre otras obras relacionadas con el ámbito militar, “La incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas en España” y “Las militares españolas: un nuevo grupo profesional”, junto con I. Coisidó. Es doctora en Filosofía y Letras, especializada en Historia, Arte y Geografía, y es diplomada en Sociología.

El premio 'Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas” se creó en 2007 en recuerdo de la primera mujer militar española que falleció en cumplimiento de una misión internacional de paz. Este galardón otorga reconocimiento a la labor de personas o instituciones, civiles o militares, que hayan contribuido a potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o favorecer la igualdad de oportunidades.

El 'Soldado Idoia Rodríguez' de 2008, el primero que se concedió, fue para las primeras promociones de mujeres en las Fuerzas Armadas, incorporadas hace más de 20 años y encargadas de abrir el camino a que otras muchas mujeres hayan ingresado con posterioridad en nuestros Ejércitos. El año pasado fue distinguida con este galardón la cabo del Ejército de Tierra Lucía Peraita García, por su excelente trayectoria profesional y sus virtudes militares acreditadas en las misiones internacionales llevadas a cabo, así como en sus diferentes destinos.

Para esta tercera edición, el jurado se reunió el pasado 8 de octubre y propuso, por unanimidad, la concesión del premio a la investigadora Valentina Fernández Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario