Fundación Medina Sidonia


El Archivo pertenece a la Fundación Casa de Medina Sidonia. Cuenta con 6.314 legajos. La mayoría de los documentos son originales, aunque también encontramos copias, simples o autorizadas e impresos. En el siglo XVIII los portugueses incendiaron el archivo de Paymogo. El duque de Medina Sidonia, queriendo asegurar los de sus pueblos, los hizo copiar, agregando las copias al familiar.

La documentación oficial informa de leyes, disposiciones y mandatos. La privada de sus efectos. Particularidad de este archivo, es conservar un género de documentación, que en otros se ha perdido. Cuando no destruido intencionadamente.

El lenguaje apenas ha cambiado. Puede escaparnos el significado del nombre de objeto desparecido, o el sentido de modismos perdidos. Pero en lo fundamental, sigue siendo el mismo. Libre la ortografía, al no haber reglas, múltiples e inestables las abreviaturas, la dificultad para el lego estriba en una caligrafía cambiante, condicionada en cierto modo por la forma de pago. El pendolista que cobraba por palabras, ahorraba espacio. Para obligarle a extender la escritura, se pagó por folio. Y surgió la terrible “encadenada”.


http://www.fcmedinasidonia.com/