Google Earth resucita la Antigua Roma




Dar un discurso con el que enardecer a las masas en pleno foro. Cruzar el histórico arco de Tito, pisar los suelos de mármol y admirar los tejados del templo de Vesta. Ser coreado por la plebe en la arena del coliseo, convertido en Gladiador.


Éstos son algunos de los sueños más comunes de los alumnos que no pueden aguantar el aluvión de fechas, datos y nombres que les dan, cada mañana, en una clase de historia sobre la antigua Roma.

A partir de ahora podrán vivirlo en directo, en la enésima herramienta de Google Earth, al que se le ha quedado pequeño el tiempo presente para explorar lo ocurrido en el pasado.

Mapa detallado

La referencia es una fecha, el año 320 después de Cristo. Gobierna el emperador Constantino, el Imperior Romano vive su última época. Ya no es la Roma de Julio Cesar, ni de la grandeza de los Augustos, ni de la sabiduría de Marco Aurelio, ni de la locura de Cómodo y de Nerón.

Sin embargo, muestra todo su esplendor en tres dimensiones gracias a la labor realizada por el Instituto de Tecnologías Avanzadas en Humanidades de la Universidad de Virginia dentro del proyecto Roma Renacida, que ha estudiado la evolución de la ciudad eterna desde su fundación hasta el periodo medieval.

El resultado: 6.700 edificios en tres dimensiones y 250 marcas de Google Earth que permiten tener un conocimiento profundo de esta etapa de la historia.

El proyecto supone un reto para este programa de Google, que por primera vez reproduce una ciudad del pasado, para lo que ha tenido que afrontar retos como la forma de reflejar el antiguo terreno en el que se asentaba, claramente diferente del actual.

Para ello, han optado directamente por crear una nueva capa, titulada Antigua Roma 3D. Para ser activada solo hay que abrir el archivo Gallería en el panel de capas y seleccionar la capa de la ciudad eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario