"CRISTÓBAL COLÓN: EL DESCUBRIMIENTO" y "1492, LA CONQUISTA DEL PARAÍSO"

En 1991 se rodaron dos películas sobre el mismo tema, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, al cumplirse el quinto centenario. Pero dos películas tan diferentes en calidad, en rigor histórico e incluso en interpretaciones que una aplasta a la otra. Y eso que la que es mejor no es precisamente "Ciudadano Kane" en calidad, pero es mil veces mejor que su "hermana gemela", si las comparamos. Mientras "1492, la conquista del Paraíso" de Ridley Scott ("Blade Runner", "Thelma y Louise"...) intenta ser más fiel a los hechos históricos, "Cristóbal Colón: el descubrimiento" es un desastre sin pies ni cabeza. La segunda llega a tal extremo de torpeza, de falta absoluta de rigor histórico y de desconocimiento de la sociedad española de la época que llega a ser una absurda película de aventuras moderna al estilo de las mediocridades de los años 1980 producidas por la desaparecida Cannon Productions. Lo más risible es que nos presentan a unos Reyes Católicos, Isabel y Fernando, vestidos de una manera tan increíble que, según un crítico de cine, "...Parecían salidos de un espectáculo sadomasoquista", con aquellos absurdos cueros negros y el nulo parecido a los auténticos Reyes Católicos. En "1492..." ya era más real, aunque yo no me creí demasiado a Sigourney Weaver, pese a su profesionalidad, como Isabel la Católica, pero se olvidaba con un magnífico Gérard Depardieu como Colón. Las dos películas compartían la denuncia de la expulsión de los judíos de España y el mal trato a los indios americanos por los españoles, algo que el cine español ha denunciado sólo tímidamente. Recomiendo más "1492...", más rigurosa históricamente (junto a Depardieu y la Weaver estaban Fernando Rey, Ángela Molina, Armand Assante...) que la otra, ridícula (Marlon Brando desperdiciado).

1492 la conquista del paraiso