UN ESTUDIO SITÚA EL ORIGEN DEL IDIOMA EN CANTABRIA


La Universidad de Tennessee (Estados Unidos) está elaborando un estudio que asegura que el español nació en el municipio cántabro de Valderredible, donde vivió "casi toda su vida San Millán de la Cogolla", según ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El trabajo, que se publicará en marzo del próximo año, está dirigido por el profesor Gregory Kaplan, de la universidad americana, y se está preparando desde hace diez años, aunque Revilla ha explicado que él ha conocido su existencia hace unos días, cuando se entrevistó en Cantabria con el responsable del estudio.

Según Revilla, en el trabajo se indica que San Millán de la Cogolla trabajó "casi toda su vida" en Valderredible (el municipio del sur de Cantabria que limita con Burgos y Palencia), aunque sus restos fueron posteriormente trasladados al monasterio que lleva su nombre en La Rioja.

El presidente cántabro ha asegurado que el estudio señala también que fue Gonzalo de Berceo quien "interesadamente cambió la historia en beneficio de lo que suponían en aquellos momentos las reliquias de los santos". El estudio viene "no desde Cantabria, sino desde el prestigio de esa universidad y todo su equipo, el idioma español nace en Valderredible, Cantabria", según ha apostillado el presidente de la comunidad, quien ha aclarado que su Gobierno no pretende con esto "entrar en discusión con ningún otro territorio".


Enlace al artículo completo en el diario El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario