Los bizantinos en España

- Los bizantinos llegaron a España sobre el 552 d.C. después de haber reconquistado Italia a los ostrogodos y el Norte de África a los vándalos.

- Vinieron llamados por el rey visigodo Atanagildo para que le ayudaran en la guerra civil. Justiniano envió una flota desde Sicilia (Liberio) que derrotó a los visigodos (Agila- Sevilla) Luego con ayuda de la población hispano-romana crearon una nueva provincia llamada Spania.

- Los límites territoriales eran desde Denia hasta la desembocadura del Guadalquivir. Incluía la mayor parte de Andalucía. Las principales ciudades eran Córdoba, Sevilla, Málaga y Cartagena. Además de las Baleares.


- Fue un gobierno militar dirigido por un Magíster Militum (stratega) con capital en Cartagena (Carthago Spartaria o Justina) con ciudades fortificadas y conectadas por la antigua vía Augusta.

- Perdieron las primeras ciudades importantes como Córdoba en el 571 (a manos de Leovigildo), Cartagena se perdió el 621 (a manos de Sisebuto) y en el 625 d.C. se conquistó Málaga y las ciudades costeras. (Suintila)

- Baleares quedó prácticamente independiente, sin embargo los últimos gobernantes bizantinos de territorio español fueron los de Ceuta hasta el 711 (conde Julián Septa)

Enlace al artículo completo
Web sobre el Imperio bizantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario