Enlaces: Proyecto CLIO. Una mirada hispana a la historia universal

En el I Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica (Vitoria, 6-8 de noviembre de 1997). En febrero de 1998 se solicitó la adhesión del proyecto al programa de apoyo a comunidades virtuales de REDIRIS y cuatro meses más tarde las primeras páginas fueron colocadas en el servidor de REDIRIS.
El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata de satisfacer las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales: estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios (docencia); investigación.

1. Crear un depósito de materiales didácticos de Historia en Internet.

2. Familiarizar a los estudiantes e investigadores con el uso de Internet como herramienta habitual del trabajo de documentación preciso para profundizar en sus estudios, integrando Internet entre las herramientas habituales del trabajo académico. Cada tema ofrecerá enlaces a otros servidores relacionados con la materia tratada y, por tanto, servirá de guía para “entrar” en el mundo de la red evitando “navegar sin rumbo” de servidor en servidor. En el caso de los estudiantes de enseñanzas medias, este servidor suplirá una importantísima carencia ya que, actualmente, la red no ofrece materiales de un nivel adecuado a estudiantes de 12-17 años debido a que la mayoría de los sitios con material didáctico pertenecen a universidades y muchos de ellos solo tienen versión en lengua inglesa.

El grupo CLIO no se limita a la creación o selección de materiales didácticos, sino que ofrece a todos los profesores un lugar donde compartir la información. No es un servicio de unos pocos para todos, sino un trabajo abierto a la colaboración y a la crítica. Proporciona materiales hechos por todos y para uso de todos, aunando así esfuerzos aislados.
Contiene resúmenes, fotografías, mapas, textos históricos, comentarios a obras de arte, gráficos, etc. La parte de fuentes históricas no es todavía muy amplia, pero va creciendo y completándose.

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